¿Qué escribirán los poetas de nuestra generación?

Artículo El país

¿Y qué escribirán los poetas de nuestra generación? Si a veces ni sabemos qué es poesía…

Tal vez seamos los que digan cosas que nadie nunca apreciará, palabras vacías. ¿Seremos de los que se ignoran y no se estudian en literatura e historia? Si se supone ahora tenemos libertad de expresión… ¿qué nos impide llegar más lejos?

Nos hemos quedado encasillados. ¿Seremos los que no moverán un dedo para crear otro futuro? Nosotros los jóvenes de apenas diecisiete años, ¿somos la sociedad conformista?
Tampoco creo eso. Estamos abocados a la rebelión por la injusticia, porque en un mundo donde todo se ve y todo se toca también todo se vive. Y yo vivo las guerras en Siria o el Sudán, y los sucios recortes en educación y sanidad. Y a veces me pregunto, ¿y nos quejamos? Hace no tanto se vivieron genocidios y se exterminó a quien se sentía distinto… eso sí que era brutalidad.
Pero, ¿y ahora? ¿No miraremos más allá? ¡Es que hay un genocidio en masa por la indiferencia!
Sufro, sufro por este trágico final que nos espera, porque nadie nos dice ahora que podemos cambiar el mundo… y en el fondo creo que si pensamos así, no lo haremos.

Reinventemos, somos una generación que tiene todo en sus manos para dar la vuelta al sistema. Y ahora no debemos caer en los mismos errores, verdaderamente estamos preparados para dar un paso hacia algo bueno.

Y mientras tanto… ¿qué escribirán los poetas de nuestra generación mientras cambiamos u observamos impasibles como muere el mundo? Espero que si hablan de rosas sea para pinchar, espero que si hablan del amor sea para verdaderamente aprender a amar.

Artículo de opinión íntegro del publicado en El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *