El meu nom no és Irina

El meu nom no és Irina

¡Hola! Aquí tenéis la primera reseña.

El título del libro, como veis, es “Mi nombre no es Irina”.

RESUMEN

La vida de Néstor, un estudiante de bachillerato aficionado a escribir relatos, da un vuelco cuando llega al instituto Irina, una enigmática joven de origen ruso que es la viva imagen de un personaje de sus cuentos.

Con ella comienza una intensa relación llena de complicidades literarias, secretos y medias verdades. Mientras tanto, la familia de Néstor, con una hermana pequeña desbocada y unos padres que no se soportan, camina hacia la descomposición.

Novela de descubrimientos, iniciativa, en la cual ficción y realidad se mezclan al cariz de las experiencias y vivencias que alimentan la creatividad y la voracidad literaria y el deseo irrefrenable de escribir del protagonista.

MI HUMILDE OPINIÓN

Empecé este libro hace escasas semanas y no tardé mucho en terminarlo, en parte porque es una historia breve, de 179 páginas y por otro lado se debe a que me enganchó desde las primeras palabras.

Me he sentido muy identificada con su protagonista Néstor, al que he notado cercano en todo momento al ver en sus gestos, en lo que hace, cosas que yo misma también realizo.
Eso de correr a la madrugada a apuntar algo para una historia, o ponerte ante el ordenador para plasmarla, tener un relato siempre en la cabeza… Cosas así, relacionadas con nuestro sueño común han hecho que aún habiendo sido solo un personaje… me haya llegado al corazón.

La historia de amor con Irina, si bien breve, también ha sido muy emotiva, aunque la verdad es que me habría encantado saber algo más de ambos, que hubiesen tenido más tiempo, páginas y páginas dedicadas a ellos, que son maravillosos. (No adelantaré nada más por si os animáis a leerlo).

Además, el tema de esos padres que cada vez se soportan menos… la relación entre hermanos, con los amigos, con los protagonistas de sus historias, la crisis. Esos casos tan cotidianos, tan próximos a nuestras vidas y expresados tanto desde un punto divertido e irónico como serio y reflexivo, me han gustado mucho.

El hecho de que Néstor escriba para aliviar su mente, sus sentimientos, para curar sus heridas… Que recurra a su imaginación, aunque sea con historias fantaseadas, para dar respuesta a sus preguntas de: ¿Por qué? ¿Qué habría pasado si…? Eso, me ha llegado muy dentro, es un acto que me ha llevado a pensar. Las personas, sus memorias… ¿están dentro de nosotros? O en las historias que crea nuestra mente tras el eterno ¿Y si…? ¿Debemos recurrir a esas historias que descansan en nuestra mente? ¿Conformarnos con la realidad?
Yo sigo pensando.

El desenlace de la novela, escrito en una pequeña anotación al final del libro, doblada y con un cartel que dice: “No lo abras hasta que no acabes de leer el libro”. Fue y es impresionante. Tal vez no fuera un final muy feliz, o tal vez sí… según el punto de vista desde el que lo veamos. (Y con eso, aprovecho para añadir mi humilde opinión: y es que un final no del todo feliz no tiene por qué significar que no sea un final hermoso. Yo lo creo así, lo siento así.)

Y volviendo a nuestro protagonista, que además curiosamente se presenta como el escritor de la novela… Bueno, Néstor en 179 páginas me ha sacado risas e incluso alguna lagrimilla y eso para mí, es una muy buena señal.

Aparte de la trama, no me olvido del increíble manejo del lenguaje utilizado por Xavier, rico en vocabulario pero sencillo, directo y cercano. Además me he quedado con sus momentos de humor y de cruda realidad, su maravilloso argumento e interesantes protagonistas que se me han quedado grabados a fuego y que han acompañado a esa alegría que me ha inundando durante su lectura.
Tampoco quiero pasar por alto la portada, que no puede ser más atractiva y original, y que está por supuesto a la altura de la historia.
Para mí ha sido un gran descubrimiento este libro y más si cabe su escritor, del que de hecho tenéis la entrevista que amablemente me contestó. Podéis verla pinchando AQUÍ.

MIS CITAS FAVORITAS

Cita 1 El meu nom no és Irina

Cita 2 El meu nom no és Irina

Cita 3 El meu nom no és Irina

Cita 4 El meu nom no és Irina

Cita 5 El meu nom no és Irina

2 thoughts on “El meu nom no és Irina

  • Gràcies Ana per aquesta ressenya. Està molt ben escrita, argumentada, explicada i a més el disseny del teu blog és exquisit. Estem molt contents que hages gaudit amb Néstor i les seues històries, amb Irina, i en definitiva amb l’experiència de lectura d’El meu nom no és Irina. Gràcies i enhorabona amb aquest blog molt ben treballat.

    • Valore moltíssim la vostra opinió i m’alegre de que siga positiva. Seguiré per aquest camí intentant donar el millor de mi.
      Una salutació i un milió de gràcies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *