Señor Julio Cortázar, tengo miedo de ser una esperanza

logo_crono-fama-y-espe-copiaUna se cuestiona varias veces a lo largo de su vida si está siguiendo el camino correcto, o si su recorrido dejará huellas a su paso. Desde que conocí a un profesor y poeta (Quique Falcón) que nos lanzó esta otra pregunta, he sustituido las anteriores por la de él.

“¿Vosotros qué sois, cronopios, famas o esperanzas?”

Dicho así y si no conoces en profundidad la corriente del surrealismo, tus ojos se vuelven como platos y desde tu pupitre te preguntas, ¿qué narices es eso? A lo que prosigue con su explicación:

“Sí, desde que yo leí a Julio Cortázar suelo ir clasificando a la gente en estos tres grupos”.

Y ahí la definición:

Cronopios son presentados como criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los famas, que son rígidos, organizados y sentenciosos; y las esperanzas: simples, indolentes, ignorantes y aburridas”.

Aquí es donde toda la clase se alarmó, empezó el interrogatorio. Un “¿Tú a mí cómo me ves?“, generalizado. Contestó a un par de personas… Yo no osé formularlo en voz alta, el terror. ¿Y si me veía como una esperanza?
Desde entonces esta pregunta ha estado en mi cabeza mucho más tiempo del que podáis imaginar. Creo que nuestra sociedad está generando más y más personas de esta especie y tengo miedo de que en algún momento de mi vida yo misma pueda caer en ello. Lucho con fuerza para evitarlo. Me involucro en la historia de los demás, intento no ser simple, ¡no podemos permitírnoslo con la complejidad de la que goza el ser humano! No debemos conformarnos, no podemos ser ignorantes e indolentes, no podemos permanecer ajenos a lo que sucede en el mundo.

Y es que desde entonces… Señor Julio Cortázar, tengo miedo de ser una esperanza.

2 thoughts on “Señor Julio Cortázar, tengo miedo de ser una esperanza

    • Pues no te conformas con poco, Iván José…
      Lo que pasa es que no puedo contestar a tu pregunta, yo no me agruparía en ninguno de los tres. Creo que tengo cosas de unos y de otros, así que sería difícil decidir, ¡para variar! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *